jueves, 19 de noviembre de 2009

357. Luis Gago


Tras lanzar Filosofía Barata en el mes de Septiembre, Luis Gago lanza en mp3 nuevas canciones que puedes descargar gratis en su web oficial, como de costumbre. Entre los comentarios que podemos leer sobre las críticas de sus trabajos, hay una que reza “nos deja atónitos con su increíble capacidad para reflejar cotidianeidad “, se la anota Fermín Gámez, redactor del E-zine Buscamusica.org… pues la primera canción de este nuevo trabajo rezuma cotidianeidad por los cuatro costados, pero no la cotidianeidad que vemos aquí cuando salimos de nuestros hogares, sino la violenta, concretamente la vivida en Chiapas, y que cómo no, puede verse en cualquier rincón del planeta. Legado de un padre en Chiapas, así se titula la primera canción, fue escrita por Luis Gago después de leer un mensaje a través del buzón de correos de su sección de contactos, en ese mensaje alguien le contaba una historia que, un par de años más tarde, daría origen a esta dura, y desgraciadamente, tan vigente canción. El segundo tema que puedes descargar se titula Canción de cuna del pequeño diablo, con ella sin duda el autor intenta relajar los ánimos, suele dar una de cal y otra de arena en sus discos, aunque en esta ocasión, esta especie de nana casi que mejor no se la ponga usted a su hijo para dormir si no es mayor de edad. La Canción de cuna del pequeño diablo podría ser una de esas baladas que inundan de decencia a personajes decadentes con los que uno llega a simpatizar gracias a la habilidad o al sentimiento de quien escribe, dignificar a estos personajes es algo que Gago hace habitualmente, lo hace con naturalidad, quizá por esto, este tema es digno de ser escuchado en cualquier antro de la ciudad pudiendo al mismo tiempo ser disfrutado en buenas y saludables compañías. Uno se pregunta a quien aconseja el autor en dicha canción, imaginamos que al protagonista del corte anterior, pero uno mismo podría seguir esos consejos.


Leemos en su web que .357 (así ha titulado esta especie de EP tan habitual últimamente, será cosa de la crisis) podría ser un adelanto de su próximo disco, el cual verá la luz en abril del próximo año, si es así, podemos esperar una buena ración de música canalla, llena de emotividad y ambientes, como otros ya han dicho, cinematográficos, que no te dejarán indiferente, te conquistará o lo aborrecerás como no te sucederá con muchos artistas.

Por otro lado tenemos Filosofía Barata, un disco relativamente reciente, donde en la misma línea que estamos describiendo, Gago firma seis canciones para saborearlas despacio, con calma, tanto musical como literariamente, conviviendo música y letra en perfecta armonía. Este es un trabajo en el que vuelve a demostrar que los textos si importan en la música y donde vuelve a pasearse por diferentes estilos musicales, que además son difícilmente etiquetables, ya que suponemos son el resultado de sutiles fusiones. Aún así, es un disco más fácil de escuchar que sus predecesores, sin que por ello se pierda esa intensidad emocional que caracteriza la música de este gallego. No creo que debamos decir mucho más sobre Luis Gago, escuche las canciones Ojos que no ven y Después de la tormenta y se dará cuenta de todo lo que puede entrar entre esos dos registros o estilos musicales, eso es de lo que es capaz este artista.